La campaña de promoción “Merluzas. Un sabor de toda la vida”, nace de la colaboración entre la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER) y la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (CONXEMAR), y tiene como principal objetivo promover el consumo de merluza. La merluza es una especie de pescado ya clásica en España pero con importante recorrido en el extranjero, así como en ciertos segmentos de consumo del mercado nacional.

La campaña se lleva a cabo con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

ANAMER

Esta Asociación abarca todo el territorio nacional y en ella se reúnen los armadores de buques congeladores españoles dedicados principalmente a la pesca de merluza. Cefalópodos (Pota y Calamar), Gallineta, Fletán negro y otras especies. La principal especie a que se dedica la flota asociada a ANAMER- como su nombre indica- es la merluza, que se procesa y congela a bordo, presentándose entera, eviscerada y sin cabeza, en filetes, con y sin piel, en fish-blocks, en embutido y derivados como alas, cocochas y huevas.

Sin embargo, esta flota produce también importantes cantidades de otras especies, entre las que cabe citar el Fletán negro, el Calamar y la Pota, cuyas cantidades desembarcadas llegan a cifras realmente importantes dentro del mercado de productos congelados. Los cefalópodos mencionados se presentan, bien en la modalidad de “entera”, o bien en la conocida como “tubo o vaina limpia”.

Dentro de esta asociación se encuentran los buques de mayor porte y de tecnología más avanzada de toda la flota pesquera española. La duración media de las mareas realizadas por estos barcos es de cinco meses.

CONXEMAR

CONXEMAR, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, está consolidada como un instrumento de unión fundamental en el sector del congelado en nuestro país.

Las 222 empresas que la integran avalan su capacidad de representación y de defensa de los intereses de sus asociados y del sector en el ámbito europeo, nacional y autonómico ya que, en conjunto, suman una facturación anual de 6.437 millones de euros y 13.285 empleados.

Sus principales fines son, entre otros, fomentar y defender el sistema de libre mercado, en el marco de la economía, contribuir a mejorar la competitividad de nuestros asociados; representar y defender los intereses del sector ante organismos públicos o privados de ámbito comunitario y estatal y la promoción de toda clase de campañas de fomento del consumo de los productos congelados y en particular de los derivados de la pesca.